Lectura del Bando de la Reina Carolina, en la tarima central de la Plaza de la Paz
Lectura del Bando de la Reina Carolina, en la tarima central de la Plaza de la Paz
Foto
Jairo Cassiani

Share:

‘Romance con Barranquilla’ el espectacular show que revivió las canciones de Esthercita Forero

600 artistas en escena vibraron con la Banda de Baranoa.

Con atuendos dorados y una introducción dedicada a los bailes de salón, comenzó la Lectura del Bando de la Reina Carolina, en la tarima central de la Plaza de la Paz.

Con fotografías y audios en los que se escuchaba la voz de Esthercita de Forero, se rememoró a la artista barranquillera en varias de las escenas del show, contando apartes de su vida en forma cronológica.

La primera canción de la  Novia que resonó fue ‘Mi vieja Barranquilla’ interpretada por el tenor Eduardo Escolar, versión que fue aplaudida por el público.

El vallenato de ‘Matilde Lina’ dio paso al recorrido de Esthercita por el folclor de Valledupar y de la costa Caribe.

Hubo un duelo musical de acordeones entre Dolcey Gutiérrez y Aníbal Velásquez que fue ovacionado por la audiencia. Muchos aseguran que no tocaron sino doblaron, algo que no fue de buen recibo de los asistentes y televidentes.

Luego llegó el turno para Juan Piña, quien interpretó el célebre tema ‘Luna de Barranquilla’ con su famosa versión acompañada con la soberana.

Luego se dio el paso para la tema con las cumbias ‘La pollera colorá’ y ‘Tamborero’ en las cuales, la Reina Carolina mostró su talento para bailar la cumbia.

La joven intérprete Giuliana entró a escena acompañando a los Reyes Infantiles, Isabella Chacón y César De la Hoz.

Después los niños se llevaron los aplausos con la canción ‘Caballito’ de Carlos Vives. En este tema César De la Hoz interpretó un solo de tambor.

La Reina del Carnaval irrumpió la escena llegando con su maleta “cargada de lejanía” con el tema ‘Volvió Juanita’, en el cual se escenificó el regreso de Esthercita a su querida ciudad.

Una alegres cumbiamberas se gozaron el tema de Los Vecinos ‘Tambores de Carnaval’ compuesto por la compositora barranquillera.

El mapalé y la esencia africana del Carnaval hicieron su aparición en escena interpretado con una exigente coreografía por parte de la Reina Carolina.

La champeta también contó con sus escenas al ritmo de los temas ‘El chicle’ de Koffe el Cafetero, espacio donde hizo su aparición el picó con sus ritmos populares. En este espacio la soberana mostró sus dotes de bailarina del género.

El merengue contó con escenas musicalizadas que contaron con la aparición del cantante Eddy Herrera, que encendió al público al son del tema ‘La bailadora’, acompañado por una coreografía de la Reina Carolina.

Una ola humana conformada por más doscientas marimondas del Barrio Abajo invadió el escenario con su alegría y morisquetas en homenaje al fallecimiento de su creador César Morales ‘Paragüita’.

El tema ‘La Guacherna’ de Esthercita Forero sonó con todo su esplendor cuando el escenario fue tomado por vistosos atuendos que escenificaron el tradicional desfile del Carnaval nocturno que le dio vida la ‘Novia de Barranquilla’.

Sorprendió el poco espacio que hubo para la prensa durante el evento, que tuvo que ser compartido por el equipo técnico del show y de los efectos especiales.

También la falta de música en vivo, con excepción de la Banda de Baranoa, durante las estampas escenificadas brilló por ausencia en el espectáculo.

La Reina Carolina Segebre leyó el Bando sobre una plataforma con un vestuario alusivo, a las Marimondas del Barrio Abajo.

Entre los momentos memorables del Bando estuvo la sorpresiva intervención de Teófilo Gutiérrez quien funguiendo de bufón, acompañó a la Reina,  con una máscara de marimonda alegrando a todos los asistentes y el video que la actriz Aida Bossa envió a Esthercita Forero en su cumpleaños número cien.

Más sobre este tema: